Más del 50% de las consultas son por dolor


Doctor, me duele”. Desde siempre, el dolor es un motivo frecuente de consulta médica. Está siempre presente, junto con otros síntomas, en el 80% de las veces que un paciente decide visitar a un profesional.

 

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, su nombre en inglés), define al dolor como una “experiencia sensorial y emocional displacentera, asociada con un daño potencial o actual del organismo o descripta en términos de tal daño”. Entre otras cosas, reconoce que la sensación dolorosa es una experiencia particular y propia de cada individuo;es decir, algo subjetivo, que se compone de un substrato orgánico (donde se encuentra la lesión, actual o pasada), un componente emocional y otro cognoscitivo,  que darán forma a la sensación de dolor de cada persona.

“Nuestra experiencia en medicina pre hospitalaria muestra que la referencia de‘dolor’como síntoma está presente en el  52 % de los casos de consulta”, explica el Dr. Agustín Apesteguía, Gerente Médico de Acudir. Las causas más frecuentes de dolor en estas consultas son: Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, dolor abdominal, cefaleas y dolor torácico.

Como se trata de una experiencia absolutamente personal, es muy difícil cuantificar el dolor. Es por eso que los médicos piden a sus pacientes que lo describan en una escala de 0 a 10, de acuerdo con su intensidad. El 0 es la ausencia del dolor y el 10 es el dolor máximo. Ante la confirmación del dolor, los médicos aplican diferentes estrategias. Una de las más comunes es la indicación de analgesia multimodal, que consiste en la combinación de analgésicos con otros mecanismos de acción. Con esto buscan lograr bienestar máximo con mínimos efectos adversos, aunque en muchos casos puede ser suficiente un solo fármaco. A la hora de indicar un tratamiento, los profesionales consideran la edad del paciente, el tipo de dolor, su intensidad y si tiene alguna enfermedad preexistente o asociada.

“Una situación particular que hemos encontrado es la de episodios dolorosos en los que el dolor se presenta en un contexto clínico que involucra alguna alteración en las funciones vitales del paciente y con alta probabilidad de complicaciones graves, llegando incluso a la muerte”, explica el Gerente Médico de Acudir. Y cita como ejemplos a los pacientes que dicen “esta es la peor cefalea de mi vida” y presentan cefalea con fiebre; cefalea con confusión mental; dolor de espaldas con híper o hipotensión arterial; dolor de pecho con mareos o falta de aire y otras situaciones particulares. “No hemos encontrado descripción de estas situaciones particulares en la literatura médica, por eso para hacer referencia a este tipo de caso hablamos de  ‘dolor agudo grave’ o ‘dolor complicado’”, concluye el Dr. Apesteguía.

Alerta por casos de Sarampión

Tras la confirmación del ingreso del Sarampión al país y la detección de nuevos casos en bebés menores de 1 año –que por su edad no recibían la vacuna-, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña para agregar una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que protege contra Sarampión, Paperas y Rubéola, para bebés de entre 6 y 11 meses. Esta es una estrategia preventiva que no modifica el Calendario Oficial de Vacunación.

El Sarampión es una enfermedad virósica que se contagia muy fácilmente y es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años debido a sus complicaciones. Puede producir encefalitis, ceguera, diarrea con deshidratación y neumonía. No existe un tratamiento específico, por lo que es fundamental la prevención mediante la vacunación.

Los síntomas son rinitis, ojos enrojecidos, dolor de cabeza, manchas o erupción en todo el cuerpo, manchas blancas en la mucosa o interior de la boca, fiebre, tos o catarro.  En el caso de sospecha de infección, debe alertar inmediatamente a su médico.