Claudio Belocopitt

 

Las prepagas contestan a Cristina Kirchner:

“Es falsa la interpretación de que aumenta por arriba de la inflación”

Lo dijo Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud, que la suba en el servicio médico fue menor al registro del INDEC durante el gobierno de Alberto Fernández. Y que no fue un pedido empresario.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Desde el Ministero de Trabajo, donde negocian la revisión de las paritarias del personal de salud, Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud y de Swiss Medical Group, respondió el cuestionamiento de Cristina Kirchner al nuevo aumento en las cuotas de las prepagas: “Es falsa la interpretación de que aumenta por arriba de la inflación”.

“La inflación en el período de Alberto Fernández fue de 300 % y el incremento de la cuota fue de 247%. Es falsa la interpretación de que aumenta por arriba de la inflación, aumenta por abajo”, dijo Belocopitt.

Cristina Kirchner afirmó: “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

Y concluyó, como ajena al gobierno de Fernández: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

Al ser consultado por estos conceptos, Belocopitt aseguró: “Tomó un título del diario y no un dato técnico, si corrés los datos hay un momento en el que los aumentos se van a juntar. Pero en 2021 fue abajo de la inflación y en 2020, también. Las cuotas van a haber aumentado 247,6%, mientras que la inflación proyectada, considerando 6% de inflación mensual en el último trimestre del año, da 306,5%”, destacó Belocopitt.

A su vez remarcó: “Es un índice de costos del Gobierno que muestra datos históricos de agosto y septiembre. Ese índice marca el aumento, no es un pedido de las empresas. Son cálculos que surgen de los incrementos en salarios, medicamentos, precios, ni siquiera es un aumento otorgado a dedo“.

“Este 114% de aumentos que se autorizó este año contiene algunos incrementos que correspondían a los aumentos que no se quisieron dar en 2021. En 2022 los atrasos no fueron culpa del sector“, añadió Belocopitt.

Y desde la puerta del Ministerio de Trabajo, donde discuten paritarias advirtió: “Ahora necesitamos saber cómo se financia la revisión para 2023 y saber cómo serán los aumentos. Todavía no sabemos si esta fórmula polinómica continúa en 2023 o no, para poder firmar la nueva paritaria”.

Las cuotas de la medicina privada aumentan en diciembre un 13,8%, de acuerdo a lo resuelto por la Superintendencia de Servicios de Salud. Representa el noveno y el mayor aumento de las cuotas a lo largo de este año y en total suman un 113,8%.

Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%.

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir la notificación del aumento porque deben ser informados con 30 días de anticipación.

Por este encarecimiento de las cuotas, muy superior a los sueldos e ingresos y si bien no hay datos del sector, muchos afiliados optaron por pasarse a planes menos costosos y muchos también tuvieron que darse de baja por la imposibilidad de pagar esos aumentos.

Para los que derivan sus aportes de Seguridad Social a una prepaga, seguramente deberán pagar un importe mayor por la diferencia con el plan médico prepago que hayan elegido o bajar de plan.

Ahora, con estos aumentos se producirá un nuevo salto en los valores de los planes médicos de los afiliados del sector. Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría subir a entre los $ 60.000 y los $ 80.000 mensuales.

Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud que “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

Fuente: Consenso Salud