EDITORIAL

Año Calendario

por el Cdor. Nestor Gallardo Presidente de ADEMP

ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

El calendario gregoriano por el cual nos regimos, es originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII, que vino a sustituir en 1582 al calendario Juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. Quizá desde antes, cuando aún era de uso el calendario Juliano, ya existía en el hombre la idea de que la división del tiempo en períodos que tenían que ver con la rotación de la tierra y que se sucedían unos a otros, debían ser asociados a hechos de la vida cotidiana de los pueblos, de los países y de las propias individualidades.

Cuando el tiempo comenzó a medirse en divisiones, el paso de un período a otro, en la actualidad de un año a otro, significó la instalación de un proceso casi obligado de análisis de lo acontecido y proyección de lo por acontecer. Así se renuevan esperanzas, se auto comprometen actitudes y se procesan mentalmente profecías que a poco de correr el nuevo año caen en el olvido o se ven superadas por una realidad imbatible que se esconde detrás de vicios propios de dificultosa superación.

El año concluido ha sido el cierre casi exacto de un año de proceso gubernamental que se inició cargado de expectativas y fundadas esperanzas de renovación.

El azar quiso además que el año coincidiera con ser bisiesto, hecho repetido cada cuatro años impuesto por el Papa Gregorio para corregir el desfasaje que genera el hecho de que el año no tiene exactamente 365 días sino 365,24.

De modo que la nueva administración ha contado con un día más para desarrollar su política en búsqueda de la ansiada recuperación. Ahora entremos en el ejercicio que nuestra calidad de humanos nos impone casi de manera inconsciente, cierre de año, repaso de lo que fue, inicio de año proyección de expectativas y deseos que por obvias razones circunscribiremos a la actividad que nos une, la medicina privada.

La nueva administración ¿ha logrado rescatarla de la zona de riesgo a la que ha sido empujada por carencia de adecuada reglas de juego, exigencias desmedidas e incumplibles sino a costa de debilitamiento de sus patrimonios, y abusos legislativos y judiciales que parecen destinados a lograr una progresiva desaparición del sistema?

¿Se encuentra en la mira de las autoridades esta situación de la medicina privada que ha atravesado en el último quinquenio la peor etapa de su existencia?

¿Se ha tomado realmente conciencia del estado de de riesgo de supervivencia que la actividad presenta a partir de una regulación impresentable que exige urgente revisión y modificación para que cumpla con los objetivos de su dictado, esto es cobertura adecuada, garantía de libre decisión para contratar y consideración de costos y la forma de financiarlos?

Estos y otros interrogantes han tenido principios de respuesta de diferente orientación, y, si bien no habrá de negarse una etapa de diálogo abierto y bien encaminado, con interlocutores capaces de escuchar y analizar, tampoco podrá perderse de vista que ha sido poco lo logrado para avanzar hacia la racionalidad del uso de los recursos, el cuidado de su correcta utilización, la posibilidad de libre elección por parte del usuario de la amplitud de la cobertura que desea contratar y por lo tanto la decisión de fijar su presupuestos de una manera ajustada a sus posibilidades económicas. Se perfila para el nuevo año un profundo ajuste en materia tributaria.

¿Se pondrá bajo la lupa la existencia de gravámenes que afectan a la prestación de salud incrementando su costo pese al carácter de primera necesidad de los servicios en juego?

¿Puede ser que el Impuesto al Valor Agregado castigue con un sobrecosto el valor de los servicios médico sanatoriales mientras se trata de la única actividad primordial para satisfacer las necesidades básicas que carece de todo tipo de subsidios, que en otras funciones se tornan necesarios como consecuencia de la incapacidad del Estado para poner al alcance de los habitantes aquellos bienes y servicios básicos que le es propio brindar?

Aún nos anima la esperanza del cambio paulatino pero profundo, debidamente estudiado en cada una de sus etapas a través del intercambio entre el sector privado y las autoridades que muestran interés en rescatar el sistema antes del abismo.

Año nuevo, esperanzas renovadas, ánimos retemplados y esfuerzos comprometidos. Lo resultados deberán ser monitoreados durante su transcurso para que al llegar el cierre del nuevo ciclo las consecuencias muestren el resultado de tanta buena voluntad puesta en juego para que la actividad se sienta fortalecida para retomar su trascendente función social.

De nosotros depende. Que tengamos muy feliz nuevo ciclo.

ley marco regulatorio

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