LA SALUD ESTA ENFERMA

por el Cdor. Nestor Gallardo
Presidente de ADEMP

Salud: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. Enfermedad: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

Curiosa dicotomía aunque no poco realista.

Una conjunción de conceptos que livianamente considerada, somete al que la menciona a la posibilidad de considerar la alteración de sus facultades de discernimiento.

Sin embargo, la sentencia merece un análisis más profundo para internarse en el trasfondo de la pretensión de graficar el estado de un sistema que, durante años, ha venido a asistir una de las necesidades básicas del ser humano, la asistencia en tiempo justo y con la calidad adecuada de su atención médica.

El sistema de salud privada que conforman prestadores y financiadores, se ha desarrollado principalmente ante la insuficiencia de medios públicos para brindar la atención que la población requiere y tal falencia derivó en la iniciativa privada, para el desarrollo de medios de prestación y generación de los fondos necesarios para su financiamiento.

Los acontecimientos demuestran históricamente que no fue esta la única actividad en la que la iniciativa privada desarrolló medios adecuados para satisfacer necesidades movilizadas por la búsqueda de mayor calidad, mejor organización y alejadas de los colapsos propios de las demandas que superan las ofertas.

En tal sentido otros servicios públicos típicamente propios de la actividad estatal, la educación y el transporte, fueron asumidos por entidades privadas con y sin fines de lucro, capaces de administrar recursos de manera más ordenada y con la vigilia propia de quien cuida sus propios intereses.

Pero el tratamiento a cada uno ha sido netamente diferenciado. Mientras el transporte y la educación reciben diferentes formas de subsidio, cuya justicia no es materia en esta reflexión, la salud, lejos de ello ha carecido de toda asistencia y más aún ha sido sometida a legislaciones que, paulatinamente, han minado las economías de prestadores y financiadores hasta llevarlas a un estado insostenible y pese a lo cual continúan brindando sus respectivos servicios, ocupando mano de obra intensiva, invirtiendo en más y mejores medios de diagnóstico y tratamiento y dando cobertura obligatoria a enfermedades no tradicionales, a terapias de altísimo costo que no han probado debidamente su eficacia y al abuso de exigencias que lejos de beneficiar al necesitado perjudican al sistema consumiendo lastimosamente sus recursos. Pero hay aún más para destacar. Una ley dictada con expreso tinte populista, carente del debido análisis de las nefastas consecuencias que puede acarrear a quienes supuestamente debería beneficiar, vino a someter a la actividad financiadora a un genuino control de precios, delegando en la autoridad de aplicación el análisis de los costos del sector para luego aprobar con toda clase de regateos los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga.

Ni análisis de costo ni respeto de las oportunidades han estado presentes y los índices surgidos de poco claros métodos de análisis derivaron en incrementos muy por debajo de las necesidades y el sistema crujió atravesado por un desfinanciamiento que afectó a financiadores y prestadores.

Queda algo para destacar para el caso que el injusto tratamiento al sector no quedara suficientemente plasmado con lo relatado. La carga tributaria que agobia a la salud privada es propia de actividades o productos que alguna vez la legislación tributaria se permitió denominar suntuosos y por eso se los castiga con impuestos ante la supuesta evidencia de que quienes los consumen, tienen una capacidad contributiva destacada. Esto le toca a quienes se permiten darse “el lujo” de ver su salud debidamente atendida.

ley marco regulatorio

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