CUIDAR LO NUESTRO

por el Cdor. Nestor Gallardo
Secretario de ADEMP



Los seres humanos vivimos rodeados de elementos cuya naturalidad y cotidianeidad de uso hacen que, pese a ser imprescindibles, se utilizan sin detenerse a pensar lo vitales que resultan para la supervivencia.

Esa importancia solo es adecuadamente advertida cuando repentinamente algún factor interrumpe su disponibilidad y la desesperación que genera esa carencia promueve en forma instantánea su debida apreciación.

Desde lo más elemental como es el aire respirable, pasando por el agua potable, la luz natural o en su defecto la artificial, hasta los elementos de uso permanente que han sido desarrollados por la ciencia y la tecnología, desde medios de diagnóstico, terapéutica y medicamentos hasta celulares.

Todo se dispone en forma permanente y sin detenerse a pensar que alguna vez no existieron y que la necesidad fue la promotora de su invención, tal el caso de los medios de detección, curación y prevención de alteraciones de la salud y en otros a la inversa,su invención fue la generadora de la necesidad de su disposición como los ordenadores o de los medios móviles de comunicación.

Tanto en uno como en otro caso no imaginamos cómo sería vivir careciendo de ellos sin que nuestras vidas sufrieran un cambio repentino que nos asemejara a la vuelta a la vida prehistórica.

Pero, no son estos los únicos bienes y servicios con los que contamos para favorecer nuestra calidad de vida. Sin duda el disfrute de la buena salud es un elemento vital de la misma. Cuando aparecen los primeros síntomas de enfermedad, cualquiera sea la complejidad, se pone en marcha la recurrencia a la cobertura médica que garantizan tanto el sistema privadocomo el de la seguridad social.

El exceso de regulación, la interminable inclusión de patologías y medios de tratamientos, aún los no debidamente calificados en cuanto a su costo eficiencia, el abuso de parte de los usuarios, la incentivación de uso por parte de la industria farmacéutica y de algunos profesionales que van despersonalizando la contención del paciente reemplazándola por interminables pedidos de estudios y productos de alto costo y poca garantía de eficacia, han provocado un creciente desfinanciamiento del sistema que pone en serio riesgo su supervivencia.

¿Cuál será el momento en que, el sistema llegue a unpunto sin retorno y tomemos conciencia que un elemento vital para nuestra calidad de vida ha dejado de estar al alcance de nuestra repentina necesidad?

¿Es inevitable ese desenlace? Aún estamos a tiempo, y, si bien las medidas tardan en ponerse en funcionamiento, no es despreciable que se avance en el análisis de su búsqueda, en especial por parte de las autoridades sanitarias nacionales que son plenamente conscientes que el sistema público, que hoy no puede brindar servicios a menos de la mitad de la población, mucho menos podría hacerlo en caso que el sistema privado llegue a su punto de pérdida definitiva de capacidad de financiamiento y prestación.

Concluir con la fijación del valor de las cuotas de manera uniforme, con escaso o nulo cálculo de costos, de manera insuficiente y extemporánea, eliminando la sobre dimensión de su incidencia en el IPC, concluyendo la utilización de esta regulación con fines populistas creando de inmediato la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología y habilitando la creación de planes parciales para que los consumidores puedan elegir cómo, cuánto y en que gastar su dinero dedicado a salud, generará un proceso que producirá efectos inmediatos. Será el momento en que todos demos importancia a la disponibilidad de un bien que apreciaremos en su debida incidencia antes de carecer del mismo.

ley marco regulatorio

Nuestros Auspiciantes

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

Entidades adheridas

ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

Nuestra Revista

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Marzo 2018


    Algunos de los temas en esta edición:
    - El impacto de la legalización del aborto sobre el sistema de salud.
    - Estadísticas ADEMP.

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Diciembre 2017


    Algunos de los temas en esta edición:
    - Encuentro añual de ADEMP.
    - Control de gastos en la medicina privada.

Desarrollo EDITUM / VCR DESIGN