ECONOMIA DE MERCADO Y MERCADO DE ECONOMIA

por el Cdor. Nestor Gallardo
Presidente de ADEMP

Desde ningún punto de vista, este editorial intenta invadir territorio del especialista y destacado colaborador de nuestra revista, el Lic. Jorge Colina, que desde hace años enriquece su contenido con reflexiones, análisis y conclusiones que resultan una excelente herramienta de conocimiento macro y micro económico.

La presente ensaya una mirada más cotidiana de los vaivenes a los que se ven sometidas las empresas del sector, que en los últimos años, han sido vapuleadas a través de políticas regulatorias que, alejadas de todo análisis de las consecuencias inevitables provocadas por las normas dictadas, siempre orientadas a lucir defensoras de los usuarios antes que a evaluar su repercusión económica, han acumulando consecuencias funestas para sus respectivas economías de las que no han escapado grandes, medianas ni pequeñas organizaciones.

Es difícil encontrar entre las actividades económicas privadas que no actúen en el ámbito de los servicios públicos, una que haya sido más sacudida por el dictado de leyes, decretos, resoluciones y demás formatos que puedan adquirir las regulaciones, que van desde el contenido de las coberturas hasta el modelo de ajuste de precios de venta, en una palabra que quitan a las partes intervinientes toda opción de libre elección de qué producto comprar y qué precio cobrar por el mismo de acuerdo a las características de su cobertura.

En término simples, la medicina prepaga ha sido instalada dentro de un mercado regulado a ultranza propio de economías cuyos resultados, donde han sido aplicadas, han terminado en un contundente fracaso.

La nueva administración del país ha ido dando señales de cambio mostrando un sesgo, aún en ciernes, de virar hacia una economía de mercado en el que oferentes y consumidores sean los artífices de la formación de precios, en la que el gobierno solo garantice el respeto de los derechos de los que participan, resultado de una libre elección del producto y del balanceo natural de precios.

La actividad que nos agrupa está hoy encorsetada por una ley antinatural que requiere, al menos en lo inmediato, una nueva reglamentación que la torne aplicable mientras se analizan errores y definiciones que han herido al sistema de gravedad, para que en una segunda etapa se dicte una nueva ley adecuada a las necesidades de consumidores, que no solo deben poder comprar lo que les resulta más adecuado a sus ne- cesidades, sino también garantizar la persistencia de las empresas en el mercado para el momento en que deban responder a sus necesidades de salud. Mientras, el aparente juego de palabras que encabeza este editorial, intenta instalar otra realidad. Mercado de economía es una licencia literaria que se permite el autor para incorporar el concepto de la necesidad que el consumidor tiene de atender las posibilidades que su economía familiar le permite a la hora de definir una cobertura de salud.

Los precios de las mismas se encuentran rigurosamente castigadas con una carga fiscal agobiante en la que inicialmente luce el impuesto al valor agregado y una enorme lista de gravámenes nacionales, provinciales y hasta municipales que absorben recursos valiosísimos restándolos de la calidad de servicios y alejando al consumidor el acceso a mejores planes.

La salud no tiene subsidios ni subvenciones de ningún tipo como sí lo tienen otros servicios privados y es hora que, si bien continúe sin ellos a la hora de aliviar el gasto fiscal, se analice conscientemente la incidencia de una liberación de gravámenes, que no solo haga más accesible el producto, sino también que iguale las perspectivas competitivas de las empresas de menor porte del mercado de la medicina prepaga.

ley marco regulatorio

Nuestros Auspiciantes

  • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

    ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

Entidades adheridas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

Nuestra Revista

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Marzo 2017


    Algunos de los temas en esta edición:
    - Economía de mercado y mercado de economía
    - Comisión de auditores

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Enero 2017


    Algunos de los temas en esta edición:
    - Editorial: Año calendario
    - El balance de la economía en el 2016 y los desafíos que genera la salud privada en el 2017

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Noviembre 2016


    Algunos de los temas en esta edición:
    - Editorial: Pirro
    - Argentina ya tiene su ley de administración público privada (APP)

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Agosto 2016


    Algunos de los temas en esta edición:
    - Editorial: Mala Prensa
    - Fallas en la organización asistencial y la responsabilidad sanatorial

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Junio 2016


    Algunos de los temas en esta edición:
    - Editorial: Nueva Escenografía
    - El cambio demográ?co ya está presente en el sistema sanitario

Desarrollo EDITUM / VCR DESIGN