EL ESPIRITU DE ADEMP

ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

Una entidad que ha cumplido 28 años ya trasciende a los hombres y mujeres que han desfilado por la Asociación durante toda su existencia, adquiriendo su propio estilo e identidad.

Sin embargo, fueron los actos de esos hombres y mujeres los que nutrieron su desarrollo, le dieron el actual protagonismo, siendo la Asociación fuente de consulta para sus pares, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, asociados de entidades de Medicina Privada y hasta dirigentes extranjeros de organizaciones de Salud.

LAS GESTIONES DE LA COMISION DIRECTIVA DE ADEMP

ADEMP asociacion de entidades de medicina privada Reuniones periódicas se realizaron durante estas décadas. Las temáticas fueron cambiando, desde las dificultades con los medicamentos en las farmacias en los años 80’s, la resolución de conflictos con algunos prestadores como la Asociación Argentina de Anestesiología, sanatorios y Círculos Médicos del Interior del país en los 90’s y el crecimiento de la alta complejidad, los medicamentos de alto costo y las prótesis quirúrgicas en el siglo XXI.

Un motivo de preocupación permanente ha sido y es la injerencia del Estado en los contratos privados de cobertura médica, hecho que se viene repitiendo cada vez con mayor repercusión negativa para el Sector.

La Secretaría de Comercio Interior – Defensa del consumidor de la Nación ha sido el ámbito de difíciles negociaciones por múltiples observaciones a la actividad. Formato, contenido de cartillas y reglamentos, tipo de letras de los mismos y cláusulas consideradas abusivas.

Posteriormente la Secretaría incorporó en su ámbito a los Tribunales Arbitrales de Consumo. ADEMP se inscribió en dichos Tribunales, y aportó tres mediadores de parte para asistir a las entidades de salud en los reclamos de asociados.

Un problema reiterado y complejo ha sido y es el monto de las cuotas de adhesión para los asociados. Hubo períodos de congelación, administración de sus valores y obligatoriedad de información a la autoridad para proceder a modificaciones de precios.

Un proyecto surgido en la Superintendencia de Seguros de la Nación impulsó la incorporación de las coberturas de salud privadas dentro de su órbita.

Presentaciones efectuadas a la Superintendencia permitieron demostrar que la actividad no correspondía a la figura de seguro dado que el modelo no se centra en resarcimiento de gastos, sino en la prevención, atención y mantenimiento de la salud de sus asociados.

La Superintendencia de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación fue creada para supervisar el funcionamiento de las obras sociales nacionales. En el año 2004, creó el Registro de Entidades del cuidado de la Salud, permitiendo así la inclusión de nuestras entidades dentro de un ámbito técnico y a su vez tendiente a la articulación de la seguridad social y las entidades privadas del cuidado de la salud.

En el Congreso de la Nación a través de los legisladores, desde 1983 tanto en la H. Cámara de Diputados como de Senadores, se presentaron más de ochenta proyectos de ley de regulación de la medicina prepaga. Algunos proyectos llegaron a tener sanción en una de las Cámaras pero ninguno fue finalmente aprobado por ambas cámaras.

Una ley del año 1998 incluyó a la cobertura médica privada como responsable del IVA con una alícuota del 21%. Un amparo permitió dejar sin efecto la vigencia de esta ley. Un año más tarde una nueva ley incorporó finalmente el IVA a esta actividad con una alícuota del 10,5%.

En razón del creciente incremento del costo médico de las coberturas, ADEMP invitó a sus asociados, a presentar anualmente sus índices de uso de los servicios brindados a la población asistida. Con la información aportada, en cada período se procesan los datos recibidos. Se brinda así, una importante información estadística de gran utilidad para las entidades adheridas.

ADEMP ofreció a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación su colaboración como primer escalón ante reclamos de asociados, la Secretaría aprobó esta propuesta y desde entonces nuestra Asociación recibe y vehiculiza reclamos referidos a nuestra actividad.

En mayo de 1993 ADEMP creó el Registro de Acreditación y Control (RAC) que con la aprobación de la documentación requerida, certificaba a las Entidades integrantes de la Asociación, avalando así el nivel ético, prestacional y económico financiero de las entidades certificadas para asegurar así a los usuarios del sistema la elección y adhesión a toda entidad del RAC. Posteriormente por sugerencia del Ministro de Salud de la Nación se desactivó dicho Registro.

Diferentes miembros de sucesivas Comisiones Directivas, participaron en numerosos foros locales e internacionales, posicionando en un primer plano a la Medicina Privada de cobertura médica del país.

Continuar leyendo acerca de:

ley marco regulatorio

Nuestros Auspiciantes

  • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

    ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

Entidades adheridas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

Nuestra Revista

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Marzo 2013


    Algunos de los temas en esta edición:
    - Medicina desde los costos: Los servicios ambulatorios
    - La "nueva APE" y los "viejos errores"

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Diciembre 2012


    Algunos de los temas en esta edición:
    - Cuidado...el poder debilita la empatía
    - Perfil de los empleados, el sector de salud

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Noviembre 2012


    Algunos de los temas en esta edición:
    - 3% de la población utiliza el 39% del costo médico
    - Los riesgos en la guardia

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Septiembre 2012


    Algunos de los temas en esta edición:
    - La antigüedad en la afiliación
    - El valor de las Compañias "autenticas"

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Julio 2012


    Algunos de los temas en esta edición:
    - En la tercera edad el consumo médico es hasta 18 veces mayor
    - La mala praxis judicial

  • ADEMP asociacion de entidades de medicina privada

    Numero de Mayo 2012


    Algunos de los temas en esta edición:
    - El caso de Colombia. Un ejemplo de sistema de salud pÚblico-privado
    - La actitud del líder, el método A


Desarrollo EDITUM / VCR DESIGN