CESA

FUERZA DE EMPLEO DEL SECTOR SALUD EN ARGENTINA

El sector salud en Argentina es uno de los actores que genera mayor fuerza de empleo, teniendo en cuenta el ámbito público, privado, de la seguridad social y las tasas de empleo de los proveedores asociados a su funcionamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que uno de cada 10 puestos de trabajo pertenece al ámbito sanitario.
Un informe de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Salud indica que en el segundo semestre de 2020 la rama Salud ocupaba a 996 mil personas con respecto al mismo período de 2014, los ocupados de este sector crecieron en un 16,1%, superando en gran medida la variación de ocupados en el resto de la economía.
El crecimiento de la ocupación, sostenido hasta la actualidad, se produjo tanto en el sector público como en el privado, aunque el sector privado concentra seis de cada diez ocupados de Salud. En el sector público el incremento se presenta entre los no profesionales, mientras que en el sector privado el incremento es similar entre profesionales y no profesionales.

Cifras del sector salud
En el total de ocupados del sector Salud se encuentran 396 mil en el sector público y 599 mil personas en el sector privado. Más de las dos terceras partes de estos ocupados son mujeres, valor que se encuentra muy por encima del resto de la economía, donde representan el 41,8%.

Recurso humano calificado
Otro factor a tener en cuenta es el personal calificado en Salud. En este sector de actividad, se advierte un elevado nivel de educación de los trabajadores donde el 66,8% cuenta con nivel terciario o universitario completo, mientras en el promedio de ocupados sólo el 23,0% alcanza este nivel. En el sector privado es donde se advierte la mayor diferencia. En efecto, en el ámbito privado un 39,8% de los trabajadores que se ocupan en el resto de las actividades cuentan sólo con un nivel bajo de educación, mientras que en el sector salud sólo el 7,8% de los trabajadores cuentan con ese nivel.
Asimismo, en el sector público también se advierten importantes diferencias, ya que los trabajadores con alto nivel educativo representan el 69,3% del total de ocupados del sector salud, mientras que entre los ocupados del resto del sector público, esto alcanza al 50,2%.
Por otra parte, el 16.0% de los trabajadores que cuentan con el nivel terciario o universitario finalizado se ubica en el sector salud, sólo el 3,8 de los que cuentan con nivel medio de educación y apenas el 1,4% de los que no llegaron a finalizar el nivel secundario.
En efecto, el 66,8% de los ocupados del sector cuentan con un nivel alto de educación (nivel terciario o universitario finalizado), mientras en el resto de la economía, los de nivel alto apenas llegan al 23,0%.
Inclusive, en el caso de las instituciones privadas están acreditadas y cuentan con certificación de Normas ISO.

Fuente: CESA
Centro de Estudios para
la Salud Argentina
www.cesa.org.ar