Jorge Colina,
Economista de IDESA

LAS CUOTAS DE LAS PREPAGAS EN LA MONTAÑA RUSA

El Ministerio de Economía emitió una Resolución ordenando a retrotraer los aumentos de los planes de salud aplicados en el 2024. El problema fue que el Ministro de Economía miró “la foto” y no “la película” de la situación en la que está la medicina privada. Aquí va “la película”.

 

Alberto Fernández dejó los precios de la medicina privada 40% abajo

Suponga que cuando asumió Alberto Fernández a la presidencia de la Nación el plan de salud de su prepaga era equivalente a 100. Allí vino la pandemia y el primer congelamiento de precios a las prepagas hasta diciembre del 2020, cuando se autorizó un incremento por única vez de 10%. El triste año 2020 termina con la cuota de la prepaga en un nivel de 80 en términos reales respecto a diciembre de año anterior.
En la primera mitad del 2021, el entonces Ministro de Salud Ginés González García tuvo la voluntad de recuperar el valor de las cuotas pero el ala política del gobierno se lo impidió, entonces, se produjo un ida y vuelta de resoluciones y contra-resoluciones que llevaron el valor real de las cuotas de las prepagas a casi 70 respecto a diciembre 2020.

Para observar esta caída e ir adelantándole cómo sigue esta historia, por favor, observe el Gráfico 1 que tiene la evolución de los precios autorizados por la Superintendencia de Servicio de Salud (SSS) a las prepagas.

Gráfico 1. Evolución de los precios autorizados por la SSS a la medicina prepaga
Diciembre 2019 – Diciembre 2023

Fuente: elaboración propia en base a SSS

Cuando la cuota llega a 70, las empresas de medicina prepaga plantearon un amparo judicial que fue acogido favorablemente por la justicia posiblemente porque se estaba atravesando justo por el estrago que causaba la segunda ola de covid. El gobierno acató el amparo e hizo recuperar algo la cuota (ubica la cuota en el valor real de 80) y luego sancionó la fórmula de ajuste automático: el Índice de Costos de Salud (ICS).
El ICS ayudó a no seguir perdiendo valor real en la cuota, pero no sirve para recuperar, porque no es su función. Su función es evitar la pérdida.

A finales del 2022, la ex – presidenta se enojó porque un mes el ICS dio por encima de la inflación, consideró que era abusivo y allí se sancionó otro índice paralelo para la gente de bajos ingresos: el 90% del RIPTE (un índice salarial). Lo cómico fue que luego hubo meses que la fórmula para los “pobres”, la de 90% del RIPTE, dio más que el ICS que se suponía era para los “ricos”. Pero bueno, esto es otra historia.

En el 2023, la inflación se acelera fuerte y cuando la inflación se acelera, no hay índice que puede ganarle porque, en definitiva, todo índice se mueve por detrás de la inflación. Con posterioridad, cuando baja la inflación, es que los índices compensan la pérdida pasada. Esta aceleración de la inflación colocó a las cuotas en un valor real de 70 otra vez, con respecto a diciembre 2020, igual nivel que cuando se hizo el amparo.

Vino lo peor. El candidato Massa pierde las PASO e improvisa un “plan platita” en el que a último momento se le ocurre sumarle un nuevo congelamiento a las cuotas de las prepagas. Con inflación galopante, esto fue como un tiro de gracia. Con el golpe inflacionario de diciembre (25% mensual), el valor real de la cuota de las prepagas estaba en un nivel de 60 respecto de diciembre del 2019.

Así, dejó la situación Alberto Fernández.

 

Llega al presidente Javier Milei

Su primer hito importante de gobierno fue la sanción del Decreto de Necesidad de Urgencia 70/23 que en su artículo 267 deroga el inciso g del artículo 5 del marco regulatorio de las prepagas. Este inciso colocaba dentro de los objetivos de la SSS el siguiente texto: “Autorizar y revisar los valores de las cuotas”.

Como las cuotas de las prepagas estaban en un valor real de 60 contra 100 que estaban en diciembre del 2019, esto fue interpretado como la natural posibilidad que el gobierno libertario estaba dando a todos los sectores con precios congelados y atrasados. En esta condición también estaba el transporte público, el servicio eléctrico y agua y saneamiento en AMBA, el gas, los combustibles.

Todos, prepagas, transporte público, servicio eléctrico y agua y saneamiento en AMBA, gas, combustibles ajustaron sus precios por encima de la inflación para recuperar 4 años perdidos de precios congelados.

Para tener una idea cabal de lo que pasó con las prepagas sirve observar el Gráfico 2.


Gráfico 2. Precios autorizados por la SSS a la medicina prepaga y precios liberados

Diciembre 2019 – Diciembre 2023 (regulados); Enero – Abril (liberados)

Fuente: elaboración propia en base a SSS y relevamiento de mercado

Cuánto aumentaron las prepagas se deja de saber, como se sabía antes que los precios estaban controlados, pero de un relevamiento simple de mercado se puede estimar que fue tentativamente de 60% por encima de la inflación.
Si en diciembre las cuotas estaban en un valor real de 60 contra 100 de diciembre del 2019, con un aumento promedio del 60% por encima de la inflación, el nivel real de las cuotas vuelve a 100: el valor que tenían cuando subió Alberto Fernández.

El Ministro de Economía vio “la foto”: que el aumento fue de 60% por encima de la inflación.
Pero no vio o no quiso ver “la película”: que el gobierno anterior dejó a la medicina privada en un valor de 60 contra 100 que estaba en diciembre del 2019.

No se trató de un abuso. Se trató de una recuperación habilitada por el DNU del gobierno y motivada por la similar conducta que el propio gobierno adoptó con otros sectores que venían con precios controlados, como los servicios públicos.

Aparece el Ministerio de Economía

La Secretaría de Industria y Comercio emitió la Resolución 1/2024 para mandar a que –por dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia– las cuotas de las prepagas se ajusten, a partir de ahora, por la inflación transcurrida en el mes de facturación respecto a diciembre 2023.

Esto significa que las cuotas a partir de mayo deben pasar –según esta Resolución– a tener el mismo nivel, en términos reales, que tenían en diciembre del 2023.

Pasar a ajustar por inflación, tomando como base diciembre 2023, implica cristalizar el nivel real de diciembre 2023. Esto es: el valor de 60 contra 100 de diciembre del 2019.

Para verlo gráficamente sirve el Gráfico 3.

 

Gráfico 3. Precios de la SSS, liberados y controlados por el Ministerio de Economía
Diciembre 2019 – Diciembre 2023 (SSS); enero – abril (liberados); mayo en adelante (Economía)

Fuente: elaboración propia en base a SSS, relevamiento de mercado y Resolución 1/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio

 

Recomendación de política

Mientras se escriben estas líneas, la Secretaría de Industria y Comercio recién emitía su Resolución. No se sabe todavía como seguirá esta historia.

Sin embargo, el paso natural es demostrar ante la Justicia la arbitrariedad a la que ha sido sometida la medicina privada durante la gestión anterior. Eenfatizando que el daño económico que se les haga a los planes de salud privados impactará en la calidad de la práctica privada de los profesionales de la salud, los centros privados de diagnóstico y tratamiento y las clínicas y sanatorios privados que son los proveedores directos de los planes de salud de las prepagas. Además, el mayor daño lo sufriera la sociedad si se eterniza el desfinanciamiento de la medicina privada y esto derrumba la calidad.

En paralelo, hay que tomar este hecho como una oportunidad para promover la reconstrucción del Programa Médico Obligatorio. Los servicios sociales de la discapacidad deben ser financiados y gestionado por la ANDIS que es la que otorga los Certificados Unicos de Discapacidad (CUD) los cuales son los que generan la gratuidad; los medicamentos biológicos deben ser financiados y gestionados por la CONECTEC que es la que evalua y aprueba la incorporación de la innovación médica; poner límites a los consumos por parte de población sana; ordenar los copagos de forma tal que el afiliado al plan de salud sepa cuál es el monto que el plan de salud le paga al prestador para que el afiliado acuerde con el prestador cuál es el monto adicional (copago) que él debe abonar; entre otros ordenamientos más.

Lo que sucedió en inédito. Pero en Argentina siempre hay lugar para una sorpresa más.